Desde el 2007 a la fecha, la División de Educación Rural, en concordancia con la Misión Histórica de nuestra Universidad, bajo el lema de "Universidad Necesaria" ha llevado la Educación Superior a comunidades rurales e indígenas de nuestro país.

Esta misión, que en la teoría se plantea como sencilla, realmente encierra una complejidad organizativa en diversos ámbitos.

Por tanto, como parte de las acciones de la Gestión de la División de Educación Rural, se crea la actividad académica: "UNA OPORTUNIDAD DE ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR A PERSONAS DE COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DE COSTA RICA", como un apoyo a dicha gestión en la atención de la población estudiantil de nuestra unidad académica en las diversas zonas de impacto que tenemos.

Esta actividad busca promover procesos de gestión académica que favorezcan el acceso, seguimiento, permanencia y egreso de personas de contextos rurales e indígenas a oferta académica de la DER.

Para ello, el equipo de trabajo constituido y con experiencia en este tipo de acciones, trabaja fuertemente en la generación de los procesos de apertura de grupos de nuevo ingreso a la oferta académica de la DER y en el desarrollo de diversas acciones de acompañamiento y seguimiento para la permanencia y éxito de nuestros y nuestras estudiantes.

El objetivo general de esta actividad académica es promover procesos de gestión académica que favorezcan el acceso, seguimiento, permanencia y egreso de personas de contextos rurales e indígenas a oferta académica de la DER.

Esta actividad académica se formuló con un periodo del 01 de Enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021, es de Gestión Académica y se encuentra a cargo de los académicos Jorge Pablo León Sánchez, Noemy Mejía Marín y Oscar Sanahuja Rivera, con el acompañamiento del subdirector Kenneth Cubillo Jiménez.