El proceso pedagógico de la escuela rural unidocente y multigrado centroamericana.

El proceso pedagógico de la escuela rural unidocente y multigrado centroamericana.

Autores: Ligia Angulo, David Morera y Nancy Torres

Año de publicación: 2009

Páginas: 165

Comentario: Analizar los antecedentes, la situación actual y las potencialidades del proceso pedagógico en la escuela unidocente y multigrado en el contexto rural centroamericano, a partir de los estudios previamente realizados en la materia, para los casos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Título: Cronología Básica de los pueblos indígenas en Costa Rica.

Título: Cronología Básica de los pueblos indígenas en Costa Rica.

Autor: Federico Guevara Víquez

Año de publicación: 2011

Páginas: 70

Comentario: El documento ha sido elaborado en el marco del Proyecto Acción Interuniversitaria desde la extensión para la construcción de oportunidades de Educación Intercultural Bilingüe en el territorio indígena de Chirripó. Dicho proyecto se desarrolla bajo el auspicio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y está a cargo de la Comisión Interinstitucional SIWA PAKO. La construcción de cronologías se ha realizado alrededor de los pueblos indígenas que aún existen en Costa Rica y se focaliza en el periodo el tiempo que va desde el momento de contacto y conquista (siglo XVI) hasta la actualidad. Además presenta información acerca de los territorios indígenas que complementa cada una de las regiones y las respectivas cronologías. El objetivo central del documento es ofrecer un producto tangible para las y los maestros Cabécar de Lengua y Cultura.

Título: Nueva Ruralidad y Educación Rural: Una aproximación desde la evolución, los desafíos y las t

Título: Nueva Ruralidad y Educación Rural: Una aproximación desde la evolución, los desafíos y las t

Autores: Nancy Torres, Mirta Díaz y Guillermo Miranda.

Año de publicación: 2013

Páginas: 184

Comentario: El libro de se compone de 4 capítulos. El primero capítulo trata sobre el Desarrollo Rural en América Latina, el segundo capítulo analiza la situación de la Educación Rural desde la panorámica centroamericana estableciendo además, pautas curriculares para la formación docente en educación rural. El tercer capítulo presenta cuatro estudios de casos sobre cuatro cantones rurales del país. El último capítulo concluye con las consideraciones educativas y pedagógicas en torno a la pedagogía rural, desde una visión prospectiva frente a los cambios del mundo rural.

Título: Transformando el aprendizaje en UNA aventura educativa

Título: Transformando el aprendizaje en UNA aventura educativa

Autora: Karla Abarca Hernández y otros.

Año de publicación: 2013

Páginas: 35

Comentario: Esta sistematización da a conocer la experiencia del trabajo compartido mediante el proyecto que estimuló innovaciones y cambios basados en el enfoque pedagógico inspirador que aporta el pensamiento político-pedagógico de Paulo Freire.

1/3