Misión

La División de Educación Rural (DER) es un referente regional en educación superior, en lo que respecta a los procesos educativos que tienen lugar en el ámbito rural.  Contribuye con la promoción del bienestar humano desde la educación formal y no formal, así como a partir de la formación inicial y continúa de docentes de I y II ciclos que laboran en espacios rurales.

A partir de un enfoque interdisciplinario, integra y desarrolla actividades investigativas, de producción académica, docencia, extensión y participación comunitaria, para potenciar las capacidades locales que incidan en la transformación positiva de los contextos rurales desde sus particularidades. En su quehacer, la DER prioriza la afectividad, la solidaridad, el compromiso, el respeto hacia la naturaleza y toda forma de vida, la equidad, la inclusión, el liderazgo y la responsabilidad social, con el fin de fortalecer las capacidades de las personas, en atención a la misión histórica de ser “Universidad Necesaria”.

Visión

La DER se consolidará como referente nacional y regional por su aporte al desarrollo de la educación rural formal (formación inicial de docentes de I y II ciclos), no formal y continua en las comunidades rurales, mediante la extensión, la docencia universitaria, la investigación y la producción académica. Desde una perspectiva de diversidad cultural, fomentará la participación comunitaria como mecanismo para reconocer las potencialidades de diversos grupos vulnerables: campesinado, poblaciones indígenas, afrodescendientes, comunidades costeras y transfronterizas, entre otros.

La DER será reconocida por respetar la vida en comunidad y sus procesos organizativos, propiciando el diálogo de saberes y la reflexión crítica que construya espacios de colaboración mutua, solidaridad, equidad social, inclusividad, equilibrio y justicia ambiental. Su gestión se caracterizará por el trabajo inter y transdisciplinario, tanto al interior de la UNA como fuera de esta (interfacultades, interinstitucional, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales).