Nuestro objeto de estudio es la Educación Rural, en cuanto esta:

  • Orienta el desarrollo de la persona desde sus necesidades, intereses, potencialidades, cosmovisiones y contexto.

  • Posibilita resignificar y valorar la vida en las comunidades rurales a partir de la construcción del conocimiento, la reflexión-acción social y la edificación de un proyecto educativo con identidad propia, anclado en la particularidad de la vida comunitaria rural.

  • Debe comprender la necesidad de advertir la diversidad, la multi, pluri e interculturalidad como elementos potenciadores del espíritu de convivencia y de espacios de aprendizaje, y que visualice las dinámicas de cambio que emergen en los escenarios rurales, los problemas macro y micro de las comunidades, las influencias internas y externas en la que están inmersas.

  • Debe estar enfocada en promover el desarrollo en correspondencia con la visión de ese mundo rural, e implica una concepción que supera la visión agrícola y amplía la mirada a la diversidad de actividades que se generan actualmente en estos contextos.

  • Debe contribuir con la concientización y toma de acciones alrededor de los problemas que atentan contra el ambiente y la vida comunitaria solidaria.

  • Debe abrir espacios que ayuden en la construcción de capacidades dialógicas, afectivas, cognitivas y psicomotoras que contribuyan positivamente con la vida de quienes residen en el contexto rural.

Con base en lo anterior, desde la DER, consideramos que:

  • Es necesario un proceso educativo que contemple la especificidad de formación para docentes de I y II ciclos que laboren en escenarios rurales es necesario formar docentes que conozcan las tendencias de la vida rural y los desafíos que esa realidad presenta a la educación, a fin de concretar una formación comunitaria-ciudadana anclada en la filosofía que caracteriza la esencia de la vida rural.

  • Es vital la formación de docentes gestores de una pedagogía donde se estimulen procesos de aprendizaje en interacción con el entorno natural, social y cultural, y donde se anime la constitución de comunidades de aprendizaje que generen conocimiento y acción social transformadora en los ámbitos personal y comunitario