La División de Educación Rural (DER) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica, le invita cordialmente a explorar este sitio para que conozca nuestro quehacer.

Esperamos que logre construir un referente general de nuestros objetivos y acciones que con empeño y compromiso desarrollamos en las zonas rurales, costeras y transfronterizas, así como en los contextos indígenas de Costa Rica, así como el trabajo que realizamos en la región centroamericana.

La DER es una unidad académica que ha trabajado desde hace más 35 años pensando la vida académica (docencia, extensión investigación y producción) en estrecha vinculación con la vida de las personas que habitan en contextos rurales.

Desde ahí, ha venido asumiendo el reto de presentar una oferta educativa para la formación de docentes en la carrera de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural I y II Ciclos (plan terminal) y este año, con la carrera de Bachillerato en Educación Rural I y II ciclos con salida lateral al Diplomado y Licenciatura en Educación Rural I y II ciclos (2020) , las cuales buscan que el estudiantado sean excelentes educadores y educadoras, con la disposición y el bagaje académico requerido para desenvolverse en los distintos espacios rurales de Costa Rica.

Hemos aprendido a ser respetuosos de los saberes locales como alternativas para dar mayor sentido y significado a nuestro compromiso con la Educación Rural y el desarrollo rural. Nuestro Plan de Estudio se oferta en distintas zonas rurales de Costa Rica.

Además, hemos ampliado el horizonte con mirada en la región con la oferta académica de la Maestría en Educación Rural Centroamericana por medio de la cual se busca la mejora de la calidad de la Educación Rural -formal y no formal- en Centroamérica mediante una experiencia académica novedosa que incorpora la itinerancia por varios países de la región como un elemento consubstancial al desarrollo de las etapas presenciales del programa de estudios.

Creemos en la calidad de vida del mundo rural y en la Educación Rural como alternativa para fortalecer identidades y lograr vinculaciones con el pensamiento universal. Es por ello que, el personal académico y administrativo de la DER trabaja con responsabilidad, empeño y compromiso con el fin de hacer vida la Misión Histórica de la Universidad Nacional SER Universidad Necesaria.