Estrategia integral para disminuir uso de plaguicidas

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA DISMINUIR EL USO DE PLAGUICIDAS EN LA AGRICULTURA Y MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL EN ZARCERO, ALAJUELA

Este proyecto se formula, con un enfoque integral e interdisciplinario, un conjunto de acciones para mitigar la contaminación producida por plaguicidas, mediante actividades de extensión, investigación y docencia, en las cuales participan académicos del IRET, ECA y CIDE-DER. El área de trabajo es la zona hortícola de Zarcero. El IRET ha tenido presencia en la zona por los últimos tres años, periodo durante el cual se ha detectado una problemática seria con respecto al uso y manejo de plaguicidas, la cual debe ser atendida con urgencia.

El eje central de la propuesta es el diseño e implementación de un módulo educativo que oriente el proceso formador de los productores sobre la temática del uso y manejo adecuado de plaguicidas. Para esto se requiere la creación de un grupo multidisciplinario de académicos preparados para realizar extensión universitaria desde un enfoque participativo popular. En el módulo educativo se incorporan actividades de investigación en campo con la participación de la comunidad, también se realiza investigación en condiciones controladas en instalaciones de la UNA. La investigación consiste en el desarrollo y evaluación de dos tecnologías limpias: la biocama y la biorremediacion de suelos.

Las biocamas son sistemas diseñados para recibir y retener derrames de plaguicidas que ocurren durante su preparación, y durante el llenado y lavado de equipos de aplicación, evitando su paso al suelo, ya que en las biocamas los plaguicidas son degradados. Esta actividad se justifica ampliamente, ya que los sitios donde se manipulan plaguicidas son fuentes críticas de contaminación de suelo y agua. Por otro lado, la biorremediacion consiste en la eliminación de plaguicidas en suelo mediante la acción de microorganismos. Esta actividad es importante, ya que en suelos de Zarcero se ha detectado la presencia de plaguicidas altamente persistentes y peligrosos.

Cuando el módulo educativo se haya creado, se presenta en diversos espacios de formación universitaria, con el objetivo de socializar la información y proveer a los estudiantes de Educación Rural, material didáctico que puedan utilizar durante su trabajo práctico. Este conjunto de actividades constituye el componente de docencia de la propuesta.

Ofrecer el espacio educativo descrito en la propuesta es prioritario, ya que no existe un programa de esta naturaleza en el país. Algunos aspectos que diferencian este proyecto de otras propuestas de

capacitación son: la generación de un diálogo abierto, participativo, con productores, donde se analice críticamente la necesidad de generar prácticas agrícolas que  respeten la interdependencia de los seres vivos, además se incorporarán actividades de investigación participativa.

El objetivo general de este proyecto es fomentar un proceso educativo científico que promueva el uso racional de los plaguicidas y el desarrollo de tecnologías que lleven a minimizar  la contaminación ambiental en Zarcero, Alajuela.

Este proyecto se formuló como FIDA con un periodo del 01 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, con una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021, es integrado (Docencia/Extensión/Investigación) y por la DER está a cargo la académica Marisol Vidal Castillo.