La innovación curricular desde la escuela unidocente

La carencia de material didáctico contextualizado para la escuela multigrado, así como la de capacitaciones en planeamiento correlacionado y rescate de prácticas pedagógicas exitosas, impulsa este proyecto apoyar a los docentes unidocentes. De este modo, se da continuidad y sostenibilidad a los esfuerzos que CONARE ha venido realizando desde el 2011 y contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación en estas instituciones educativas tan importantes para el país.

El trabajo va dirigido a apoyar a los Comités Regionales de Escuelas Unidocentes (CRAEU), de las direcciones regionales en los procesos de toma de decisiones en la coordinación, planificación, ejecución y evaluación de la práctica pedagógica en el aula multigrado. Este es un proyecto que permite atender una necesidad urgente expresada por asesores, supervisores, maestros y maestras acerca de vacíos que aún se arrastran desde la formación docente, en cuanto a la implementación de metodologías apropiadas para escuelas unidocentes, a pesar de los esfuerzos que se han hecho a nivel país.

Mayor aún es la urgencia y el compromiso de las universidades con una innovación educativa para una atención curricular pertinente desde la escuela unidocente, debido a que con la presente puesta en práctica de la nueva política curricular en los programas de estudio con enfoques metodológicos diferentes para cada asignatura, complica aún más el planeamiento multigrado y la puesta en práctica; ya que el docente tiene que ser consecuente no solo con los cambios curriculares, sino también, ajustaros a la condición multigrado.

El proyecto permite contribuir con la creación de estrategias de planificación, de diseño de propuestas de plantillas para el planeamiento correlacionado, la elaboración de propuestas de guías de aprendizaje para cada asignatura siguiendo la metodología propuesta por el MEP para cada una de ellas. Además, al articular el trabajo con los CREAU, el proyecto podría contribuir con su fortalecimiento como instancia regional que toma decisiones para apoyar a las escuelas unidocentes desde su contacto con la realidad educativa.

Por otro lado, el proyecto contribuye al fortalecimiento de las relaciones de cooperación ya establecidas desde el 2011 entre la UCR, la UNA y la UNED debido al interés permanente de las universidades en mejorar la calidad educativa del país, principalmente con alcance nacional y en zonas rurales. Además, cada universidad aporta desde la experiencia y los recursos que tiene, a la implementación del proyecto. Los resultados del proyecto permiten además, visualizar futuras iniciativas en el campo de la docencia y la investigación al nutrirse de los resultados obtenidos hasta el momento gracias a los proyectos anteriores.

El objetivo general de este proyecto es fortalecer la innovación educativa mediante la capacitación a maestros y maestras unidocentes en planeamiento correlacionado y en la elaboración de guías de aprendizaje para una atención curricular pertinente.

Este proyecto se formuló con un periodo del 01 de enero de 2019 al 12 de diciembre de 2020, es de Docencia y se encuentra a cargo de la académica Jessenia Rivera Solano.