UNA propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella English Teaching Project

UNA propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella English Teaching Project

 

 Código 0110-19

 

El Proyecto “UNA propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella English Teaching Project”, nace de la necesidad de abordar la realidad de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes del país; esta modalidad educativa enfrenta una creciente apertura de sus centros debido a la baja natalidad nacional.

El uso de un idioma como el inglés es una herramienta fundamental de comunicación y progreso, por lo que entre mayor exposición tenga una persona desde las etapas escolares; su uso de las habilidades del idioma será más comunicativas, permitiéndole a la población aprendiente a tener mejores oportunidades académicas y laborales en un país que apunta a un incremento de procesos educativos bilingües (Alianza Abi) que conlleva la globalización económica. Las escuelas unidocentes no reciben inglés y si lo hacen son menos de dos lecciones de inglés en comparación con circuitos de mayor matrícula de estudiantes, aunado al hecho de que en algunos casos es el mismo unidocente quien facilita la reproducción de recursos audiovisuales sobre el idioma, no hay un docente del idioma que aborde la correcta mediación pedagógica del inglés como lengua extranjera.

Este proyecto busca el replanteamiento de la enseñanza del inglés en el ámbito unidocente, y brindar igualdad de aprendizajes y oportunidades futuras para los niños y niñas que asisten a las escuelas unidocentes, así como la comunidad. En el proyecto participan de forma vinculada e interdisciplinaria la asesoría de inglés del Ministerio de Educación Pública, el Centro de investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional mediante la División de Educación Básica y la División de Educación Rural, representada por la académica Jessenia Rivera Solano.