Nuestros proyectos

Proyectos de Extensión, Docencia e Investigación de la DER

1. Programa de Apoyo Permanente a Escuelas Indígenas

0300-19

Programa de Apoyo Permanente a Escuelas Indígenas

 

En Costa Rica se han logrado importantes avances en cuanto al sistema de educación formal para pueblos indígenas,

en concordancia con el enfoque de Derechos Humanos y Culturales que amparan a dichos pueblos. Estos avances se evidencian en términos de política pública, infraestructura, y cobertura del sistema educativo. Sin embargo, y tal como se expone más en detalle en el apartado de la justificación, hay aspectos medulares y críticos qué atender, en todas las áreas y niveles de la educación formal, siempre en colaboración con los pueblos interesados, para alcanzar mejores indicadores educativos, y para coadyuvar en la instrumentalización y aplicación de la política pública en aquellas áreas donde aún falta camino por recorrer.

El Programa de Apoyo Permanente a Escuelas Indígenas se concibe como una herramienta que pueda colaborar, en el plazo de un quinquenio, en diferentes tareas de los ámbitos de la educación formal del I y II ciclo, con todos los actores involucrados en el Subsistema de Educación Indígena, e incluso en algunos ámbitos de la educación no formal que están indirectamente relacionados con el quehacer pedagógico en las escuelas indígenas.

El Programa de Apoyo Permanente a Escuelas Indígenas permite aportar significativamente a la consolidación  de la educación intercultural bilingüe, a la apropiada instrumentalización de las políticas públicas educativas para pueblos indígenas, alineado con el enfoque de derechos que a nivel nacional e internacional los amparan.

Este proyecto se formuló con un periodo del 01 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2024, es Integrado (Investigación – Extensión) y es coordinado por el académico Federico Guevara Víquez y el apoyo del equipo conformado por Noemy Mejía Marín y Daniel Ruiz Chaverri.

 

2. Bachillerato Cabecar

Bachillerato en Ciencias de la Educación I y II ciclos, con Énfasis en Lengua y Cultura Cabécar y la salida lateral del Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar para I y II Ciclo

Código: 0218-15

La Comisión Interuniversitaria Siwá Pákö formula este proyecto a partir de los resultados de la primera promoción del Bachillerato en Ciencias de la Educación I y II ciclos, con Énfasis en Lengua y Cultura Cabécar y la salida lateral del Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar para I y II Ciclos (2008-2013); consignados en los distintos procesos de evaluación desarrollados y que constataron la importancia y necesidad de la apertura de una segunda promoción así como la necesidad de realizar ajustes curriculares no mayores al 30% en el plan de estudios.

 

3. Corredores Biológicos

Análisis de los Corredores Biológicos

como estrategia para la conservación y el desarrollo local en Costa

Código: 0156-17

Los tiempos actuales obligan a revisar las estrategias de conservación como son la validez de las áreas protegidas, asegurando la conservación de la biodiversidad. Costa Rica ha realizado esfuerzos por establecer una red de áreas protegidas que preservan los principales ecosistemas naturales del país, pero que se encuentran amenazados por efectos del aislamiento y efectos de borde, por lo cual se propuesto corredores biológicos o redes ecológicas como espacios de conectividad.

 

4. Estrategia integral para disminuir uso de plaguicidas

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA DISMINUIR EL USO DE PLAGUICIDAS EN LA AGRICULTURA Y MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL EN ZARCERO, ALAJUELA

Código: 0496-16

Este proyecto se formula, con un enfoque integral e interdisciplinario, un conjunto de acciones para mitigar la contaminación producida por plaguicidas, mediante actividades de extensión, investigación y docencia, en las cuales participan académicos del IRET, ECA y CIDE-DER. El área de trabajo es la zona hortícola de Zarcero. El IRET ha tenido presencia en la zona por los últimos tres años, periodo durante el cual se ha detectado una problemática seria con respecto al uso y manejo de plaguicidas, la cual debe ser atendida con urgencia.

 

5. La innovación curricular desde la escuela unidocente

Código: 0310-18

La carencia de material didáctico contextualizado para la escuela multigrado, así como la de capacitaciones en planeamiento correlacionado y rescate de prácticas pedagógicas exitosas, impulsa este proyecto apoyar a los docentes unidocentes. De este modo, se da continuidad y sostenibilidad a los esfuerzos que CONARE ha venido realizando desde el 2011 y contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación en estas instituciones educativas tan importantes para el país.

6. UNA propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de

Costa Rica: The Umbrella English Teaching Project

Código 0110-19

El Proyecto “UNA propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella English Teaching Project”, nace de la necesidad de abordar la realidad de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes del país; esta modalidad educativa enfrenta una creciente apertura de sus centros debido a la baja natalidad nacional.