Título: Voces que animan Upala: Corazonando la Educación Rural Interfronteriza.

Título: Voces que animan Upala: Corazonando la Educación Rural Interfronteriza.

Autores: Alemán Shion, Salvador y otros.

Año de publicación: 2015

Páginas: 87

Comentario: Estudiantes universitarios que se animan a vivir el proceso formador de manera integral. Es decir, un proceso de aprendizaje que atendiera el desarrollo físico, cognitivo, socioemocional y espiritual. El camino utilizado para lograrlo fue comprender que el aula universitaria debe ser un espacio creativo, donde invite a buscar senderos sobre el cómo lograrlo y llegar a ser libres pensadores, coaprendientes de corazón noble y mente crítica. Las y los estudiantes se dieron a la tarea de abandonar ideas para repensar la vida, la educación rural; el currículum escolar desde una perspectiva amplia; donde fue posible asumir el desarrollo humano desde la perspectiva sociocomunitaria.

Título: Comunidades rurales aprendientes: nuevas rutas en la educación continua.

Título: Comunidades rurales aprendientes: nuevas rutas en la educación continua.

Autoras: Marisol Vidal Castillo, Nancy Torres Victoria, Yadira Cerdas Rivera y Marielos Vargas Morales

Año de publicación: 2015

Páginas: 100

Comentario: Se pretende socializar el proceso vivido, dando cuenta de la ruta que permitió la creación de nuevos criterios de calidad y pertinencia, los cuáles se construyeron colectivamente, aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno, posibilitando que la palabra circule por los diferentes pensares y sentires de las personas que participaron en las diferentes etapas de esta iniciativa de construcción de comunidades aprendientes.

Título: Renacer de la mediación pedagógica

Título: Renacer de la mediación pedagógica

Autor: Michel Cerrú Mayorga

Año de publicación: 2016

Páginas: 94

Comentario: Este documento da a conocer la ruta metodológica que se siguió, se comparten logros, lecciones aprendidas y también los desencantos y finalmente se aporta una reflexión para tratar de explicar qué aprendiencias se construyeron.

Título: Insumos para la construcción de un observatorio para la educación y la cultura de los pueblo

Título: Insumos para la construcción de un observatorio para la educación y la cultura de los pueblo

Autores: José Solano Alpízar y Federico Guevara Víquez

Año de publicación: 2017

Páginas: 44

Comentario: Sistematización del proyecto “Insumos para un Observatorio para la Educación y la Cultura de los pueblos indígenas de Costa Rica”. Se ofrece al lector un ordenamiento de la información que permite conocer las acciones, las dinámicas, los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas a lo largo del proceso realizado.

2/3