UNA feria de "Aprendizaje a través de la creación”

Por Rebeca Coto Sánchez

El pasado sábado 8 de junio, como parte del curso “Desarrollo de Capacidad Creadora”, el estudiantado del grupo 11 de Sarapiquí realizaron la actividad denoninada: "Feria de la Creatividad: Aprendizaje a través de la creación”.

Dicha actividad, tuvo como objetivo principal fomentar la expresión creadora mediante la presentación de tres propuestas de trabajo a distancia: álbum de estrategias y materiales, mis habilidades como grupo y mural alusivo a una efeméride o celebración comunitaria.

Con esta actividad se parte de dos interrogantes base: ¿Cuál es la importancia de la creatividad en el aula? ¿Cómo deben trabajarse procesos educativos con mirada creativa?

La creatividad y el pensamiento creativo deben incentivarse en el estudiantado en formación de tal manera que puedan descubrir y potenciar su capacidad creadora y la misma se haga vida en las aulas escolares.

Guatuso da vida a la Comunidad Caminante

Por: Comunidad aprendiente de Guatuso, Laura Arce Zamora,

Rebeca Cabraca Cabraca, Karla Abarca, Tatiana Díaz Romero

y Marisol Vidal Castillo.

En el marco del proceso formador que desarrollamos en San Rafael de Guatuso nos dimos a la tarea de romper las paredes tradicionales del aula, para aprender a sentir, leer, interpretar y reflexionar colectivamente la realidad.

En la gira pedagógica integrada realizada este fin de semana aprendimos que la Escuela Rural es inteligente ante las políticas neoliberales y logra reposicionar en el imaginario social el espíritu de vida campesina donde históricamente ha prevalecido, una relacionalidad responsable con la madre tierra y una filosofía de vida donde se amalgama la colaboración, el intercambio y la ayuda mutua.

En el diálogo aprendiente con personas agricultoras comprendimos que existen saberes relevantes que deben formar parte esencial del currículo escolar, comprendimos que para lograr el desarrollo humano es fundamental cultivar lo que comemos, y que para ayudarnos a comprender la vida presente es fundamental el cultivo de la memoria histórica personal, familiar y comunitaria.

Nos atrevimos a cambiar nuestra mentalidad para revisar la equivocada idea sobre el “Desarrollo Rural”, escuchando a quienes han logrado mantener una economía sustentable y amigable con el ambiente, para que sean luz referente en los procesos de formación académica.

Aprendimos que la realidad rural es un libro que tenemos la responsabilidad de escribir en comunidad, desde referentes alternativos vinculados a un sentido de vida biocéntrico, solidario, inclusivo y justo.