Título: La escuela y los pueblos indígenas de Costa Rica: políticas, indicadores educativos y planif

Título: La escuela y los pueblos indígenas de Costa Rica: políticas, indicadores educativos y planif

Autores: Federico Guevara Víquez y José Solano Alpízar.

Año de publicación: 2017

Páginas: 80

Comentario: El documento constituye un esfuerzo por contribuir con el mejoramiento de la educación formal en los territorios indígenas de Costa Rica. El libro está organizado en tres ejes: el análisis de las políticas educativas que amparan a los pueblos indígenas de Costa Rica, el segundo eje es el repaso de algunos de los principales indicadores para la educación formal en éstos pueblos y en su último apartado valora el enfoque de la educación intercultural bilingüe, sus premisas y pilares para desembocar en un planteamiento propositivo acerca de cómo planificar el sistema educativo escolar costarricense, el uso de las lenguas indígenas en proceso de desplazamiento.

Título: Educación y ética a la luz del Paradigma Emergente. Reflexiones y propuestas.

Título: Educación y ética a la luz del Paradigma Emergente. Reflexiones y propuestas.

Autor: Edgar Céspedes Ruiz.

Año de publicación: 2017

Páginas: 254

Comentario: Este libro busca convertirse en una valiosa herramienta y referente que nos ayude a formularnos preguntas neurálgicas y vitales, que sólo podrán tener respuesta desde la ética y que debemos intentar responder en colectivo: educar para qué? qué es educar? quién educa? cómo se educa? a quién se educa? dónde se educa?

Título: Voces que se animan  San Carlos Centro de Investigación y Docencia en Educación

Título: Voces que se animan San Carlos Centro de Investigación y Docencia en Educación

Autores: Aguilar Lacayo Karla, Blanco Acosta Denia y otros.

Año de publicación: SF

Páginas: 126

Comentario: El escrito procura mostrar las vivencias de personas co-aprendientes en su proceso de formación universitaria donde comparten diálogos amorosos edificadores de pensamientos y acciones comprometidas con la vida y la educación rural en América Central.

Título: Aprendemos a pensar colectivamente

Título: Aprendemos a pensar colectivamente

Autores: Castro Nájera Hugo Steven, Muñoz Díaz Luis E y otros

Año de publicación: SF

Páginas: 114

Comentario: Aprendemos a pensar colectivamente, es un libro escrito a muchas manos: comunidades aprendientes indígenas de los pueblos Bribi, Brunca, Cabécar, Ngäbe y Teribe; conjuntamente con la Universidad Nacional (UNA), es un ejemplo de formación en colectivo, respetuoso de los sentipensares, que no solo enseña sino que es notorio que también aprende desde la diversidad y la interculturalidad, contribuyendo así a la formación plural de ciudadanía. Este libro es importante para cada uno de los educadores y educadoras Latinoamericanos, porque da a conocer “EL COMO” hacer para aprender a pensar colectivamente desde nuestros puestos de trabajo siendo coherente con lo que expresamos y las acciones que realizamos, además nos invita a romper paradigmas y concentrarse y enfocarse en la misión, visión y objetivos comunes evidenciando resultados positivos que beneficien a la persona como fin último.

3/3