Apoyo Académico para la Valoración de Atestados y Reconocimientos en la DER

Apoyo Académico para la Valoración de Atestados y Reconocimientos en la DER

Código: 0158-19

La Actividad Académica "Apoyo Académico para la Valoración de Atestados y Reconocimientos en la DER" es una actividad que se ha desarrollado de forma permanente en la División de Educación Rural (DER) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), como parte del apoyo a la gestión académico-administrativa desde la Comisión de Atestados y Reconocimientos.

Se constituye como una actividad de gestión académica que apoya diversos trámites relacionados actas de graduación, actas de egresados, revisión de historiales académicos, estudios de mallas curriculares vigentes y terminales, equiparaciones, categorías profesionales, entre otros, solicitados por la población estudiantil y profesionales docentes que requieren la revisión de archivos y documentación afín para su resolución.

Además, desde esta actividad académica se emite criterio en cuanto a la evaluación de los atestados de los profesionales que ofrecen sus servicios profesionales para laborar en la Unidad que son presentados ante la profesional ejecutiva de la DER y que son trasladados a la Comisión. Se suman al mismo trámite aquellos académicos que ejercen su función en la DER y que solicitan una "recalificación" al obtener nuevas titulaciones o capacitaciones.

Dichos trámites son resueltos en correspondencia con tablas y matrices estipuladas por este centro universitario. Los trámites se ejecutan en coordinación con distintas instancias dentro de la Universidad Nacional (UNA) y cuyas funciones están vinculadas con la acción sustantiva de la Unidad. Entre tales instancias se mencionan; el Departamento de Registro, la Oficina de Atención Estudiantil (OAE) del CIDE, Decanato y Vicedecanato del CIDE.

La Actividad Académica “Apoyo Académico para la Valoración de Atestados y Reconocimientos en la DER” tiene una vigencia del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2024 y está a cargo de la académica Ligia Angulo Hernández.

UNA OPORTUNIDAD DE ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR A PERSONAS DE COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DE COSTA RICA

UNA OPORTUNIDAD DE ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR A PERSONAS DE COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DE COSTA RICA

Código: 0367-16

Desde el 2007 a la fecha, la División de Educación Rural, en concordancia con la Misión Histórica de nuestra Universidad, bajo el lema de "Universidad Necesaria" ha llevado la Educación Superior a comunidades rurales e indígenas de nuestro país.

Esta misión, que en la teoría se plantea como sencilla, realmente encierra una complejidad organizativa en diversos ámbitos.

Por tanto, como parte de las acciones de la Gestión de la División de Educación Rural, se crea la actividad académica: "UNA OPORTUNIDAD DE ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR A PERSONAS DE COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DE COSTA RICA", como un apoyo a dicha gestión en la atención de la población estudiantil de nuestra unidad académica en las diversas zonas de impacto que tenemos.

Esta actividad busca promover procesos de gestión académica que favorezcan el acceso, seguimiento, permanencia y egreso de personas de contextos rurales e indígenas a oferta académica de la DER.

Para ello, el equipo de trabajo constituido y con experiencia en este tipo de acciones, trabaja fuertemente en la generación de los procesos de apertura de grupos de nuevo ingreso a la oferta académica de la DER y en el desarrollo de diversas acciones de acompañamiento y seguimiento para la permanencia y éxito de nuestros y nuestras estudiantes.

El objetivo general de esta actividad académica es promover procesos de gestión académica que favorezcan el acceso, seguimiento, permanencia y egreso de personas de contextos rurales e indígenas a oferta académica de la DER.

Esta actividad académica se formuló con un periodo del 01 de Enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021, es de Gestión Académica y se encuentra a cargo de los académicos Jorge Pablo León Sánchez, Noemy Mejía Marín y Oscar Sanahuja Rivera, con el acompañamiento del subdirector Kenneth Cubillo Jiménez.

Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG)

Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG)

Código: 0122-16

La Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) de la División de Educación Rural (DER) tal y como lo establece el artículo 10  del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación de Grado de la Universidad Nacional (Gaceta ORDINARIA Nº 3-2014, asume las funciones de apoyar a la Unidad Académica al organizar, dar seguimiento y aprobar las propuestas e informes finales de trabajos finales de graduación. En este sentido, la CTFG es la encargada de apoyar logística, administrativa y académicamente al estudiantado que se encuentra en la última fase de la carrera Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclos. Además, diagnostica necesidades que emanan en la Unidad Académica para atender adecuada y oportunamente al estudiantado, y le comunica a la Dirección de la DER los requerimientos proyectados de forma anual para el acompañamiento exitoso en los diversos procesos en torno a los TFG.

La CTFG, desarrolla diversas estrategias para la comunicación constante y el acompañamiento del estudiantado, en procura de la culminación exitosa de los  TFG; asimismo, se encarga de vigilar y proponer los procedimientos por seguir, como parte de la guía y apoyo a profesores y estudiantes. Además, ofrece el instrumental requerido para la valoración total e integral del proceso. De igual manera la CTFG vela porque se brinden los insumos necesarios en cuanto a la inducción y seguimiento a estudiantes rezagados.

La Comisión vela porque exista una adecuada articulación en los procesos de investigación que están insertos en la propuesta curricular. En este sentido, siempre que se requiera advierte y recomienda sobre el trabajo, con visión integrada y en correspondencia con el perfil de salida del estudiantado y los objetivos de la carrera.

El objetivo general de esta actividad académica es promover de manera eficiente los procesos que demandan los trabajos finales de graduación para ser culminados exitosamente mediante apoyos logísticos, administrativos y académicos, en consonancia con el objeto de estudio, el

Esta actividad académica se formuló con un periodo del 01 de Enero de 2017 al 31 de Diciembre de 2021, es de Gestión Académica y se encuentra a cargo del académico Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez y las académicas Vivian Carvajal Jiménez y Marielos Vargas Morales.

Integración de tecnologías para la gestión del conocimiento en procesos de formación inicial y continua de la DER

Integración de tecnologías para la gestión del conocimiento en procesos de formación inicial y continua de la DER

Código: 0462-17

La actividad académica "Integración de Tecnologías para la gestión del conocimiento en procesos de formación inicial y continua de la División de Educación Rural" se formula como una continuidad de los procesos que se ha desarrollado en la Unidad Académica desde 2004 en la integración de TIC, inicialmente, y las diversas maneras que se han conceptualizado la temática hasta el día de hoy.

En ese sentido, se procura facilitar procesos de actualización, entre estudiantes de grado y egresados, para la integración de recursos comunicativos, objetos de aprendizaje y herramientas web, en su práctica docente, mediante la oferta de cursos virtuales, así como el acompañamiento a cursos de la malla curricular de la carrera de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural I y II Ciclos.

Asimismo, busca ser un espacio que permita la divulgación de actividades y productos generados en el marco de la docencia y de los proyectos de extensión e investigación en diversas plataformas web como redes sociales  y página web.

El objetivo general de esta actividad académica es promover procesos de integración de tecnologías para la gestión del conocimiento en procesos de formación inicial y continua de la DER.

Esta actividad académica tiene una vigencia del 01 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2022, es de Gestión Académica y se encuentra a cargo de los académicos Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez y Oscar Sanahuja Rivera.

Comisión de Atestados y Reconocimientos de la División de Educación Rural

Comisión de Atestados y Reconocimientos de la División de Educación Rural

Código: 0338-15

La División de Educación Rural a lo largo de su evolución, demuestra una dinámica académica innovadora, de ajuste a las necesidades de formación inicial, la atención a poblaciones vulnerables y el imperioso deseo de responder a las demandas educativas a nivel nacional e internacional. Si bien, este es un accionar que debe promover la gestión académica y administrativa, requiere de acompañamiento permanente para poder atender de manera pertinente, los procesos que se desarrollan en la Unidad, por ello, se hace  vital, la creación de una Comisión de Atestados y Reconocimientos que contribuya en la atención de necesidades de reconocimiento de estudios para ascenso profesional, ajustes curriculares, orientación de los estudiantes, entre otras; máxime cuando se tiene estudiantes egresados desde los 80, y que cursaron planes terminales a los que hay que brindarles solución y alternativas para la finalización de los estudios.

La creación de una Comisión de Atestados y Reconocimientos tiene su sustento en el Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. De acuerdo con el artículo 113 referente a las FUNCIONES DE LA ASAMBLEA DE ACADÉMICOS DE UNIDAD, esta tiene la responsabilidad de proponer alternativas en los procesos de reestructuración y  nombrar los coordinadores y comisiones que sean necesarios para la buena marcha de la Unidad. La División de Educación Rural, ha realizado variedad de cambios curriculares, por lo que se requiere de una comisión que vele por la transición de los estudiantes que lo requieran, entre las mallas curriculares; sin importar las reestructuraciones que se formulen a la carrera o al plan de estudio, para que estos y estas tengan la oportunidad de continuar sus estudios o bien la posibilidad de recibir orientación en cuanto a su estado y promoción en la oferta académica en la cual está inscrito.

El objetivo general de esta actividad académica es desarrollar acciones de atención permanente  en relación a trámites de valoración de atestados y reconocimiento de estudios  que requiera el estudiantado y profesionales que accedan a este servicio  para el logro de una gestión pertinente de la División de Educación Rural.

Esta actividad académica se formuló con un periodo del 01 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2019, es de Gestión Académica y se encuentra a cargo de la académica Ligia María Angulo Hernández.