Fortalecimiento de las acciones curriculares en la División de Educación Rural (DER)

La constitución de un equipo de trabajo que contribuya con el fortalecimiento de las acciones curriculares de la División de Educación Rural, se considera vital para el desarrollo exitoso del plan de estudios que ofrece la Unidad y la generación de acciones paralelas que decidan los cuerpos colegiados para responder a las demandas de formación en contextos rurales en nuestro país.

Para la DER, contar con una comisión que apoye la gestión; vele, oriente y genere acciones curriculares fortalece el accionar sustantivo de la Unidad.

En este sentido, sigue vigente lo planteado por la Comisión de Desarrollo Curricular de la DER como una actividad académica permanente e insustituible en la Unidad, con una accionar que permite el fortalecimiento de la carrera, la posibilidad de innovar y el desarrollo de las decisiones curriculares tomadas por el Consejo Académico y la Asamblea de Unidad en relación con

la oferta académica de la DER y su responsabilidad social en la búsqueda de alternativas para poblaciones rurales e indígenas vulnerables (UNA, DER, 2015, parr. 2).

Metodológicamente, se prevé el desarrollo de jornadas y talleres con el cuerpo académico y con el estudiantado para la comprensión y acompañamiento de lo que significa el dictamen de plan terminal de la Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclos (2006-2019), así como la implementación de la oferta curricular que entrará en vigor en el 2020: Bachillerato en Educación Rural I y II ciclos con salida lateral al Diplomado y Licenciatura en Educación Rural I y II ciclos

Además, el equipo de trabajo promoverá espacios reflexivos para la identificación de necesidades de formación universitaria en correspondencia con el objeto de estudio, la misión y visión de la DER, las líneas estratégicas de la Unidad y las necesidades de los contextos rurales.

Esta actividad académica tendrá una vigencia de 5 años a partir de enero de 2020 y finaliza en diciembre de 2024, y está a cargo de Vivian Carvajal Jiménez, Marielos Vargas Morales y Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez.

Simultáneamente, durante 2020 y primer ciclo 2021, se ha dispuesto de un objetivo adicional que busca la generación del proceso para el rediseño de la Maestría en Educación Rural Centroamericana. Para ello, se ha designado a Nancy Torres Victoria y Juan Carlos Zamora Ureña para el desarrollo de dicho proceso académico.