Acompañamiento del Plan piloto escolar Namu Wokir

Acompañamiento del Plan piloto escolar Namu Wokir:

Aportes para una Educación Intercultural Bilingüe en Talamanca

Código: 0230-16

Este proyecto le da continuidad a lo desarrollado por el proyecto 0365-13 “Insumos para la construcción de un Observatorio de la Educación y la Cultura de los Pueblos Indígenas de Costa Rica”. Como parte de los procesos generados en dicho proyecto, se ha gestado en conjunto con la Dirección Regional de Sulá de Talamanca (DRE Sulá) un plan piloto escolar en territorio bribri que va a implementar una metodología nueva de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), más acorde con la situación sociolinguística y cultural de la población que será beneficiada por dicho plan escolar, en la comunidad de Namu Wokir.

De esta manera, el proyecto busca acompañar el plan piloto EIB de Namu Wokir, para colaborar constructivamente con esta iniciativa educativa, también porque la División de Educación Rural en particular los académicos participantes en el proyecto 0365-13 son parte co-responsable en la gestación de dicha iniciativa piloto.

Este nuevo proyecto piloto aplica una nueva organización curricular en el uso de los idiomas español y bribri para el desarrollo de los procesos educativos del primero y segundo ciclo de la educación general básica en la escuela de Namu Wokir. Esto es algo nuevo que se va aplicar por primera vez en una escuela indígena de Costa Rica; La meta de este proyecto es entonces fortalecer la implementación de procesos de Educación Intercultural Bilingüe en la escuela de Namu Wokir, y a partir de esta experiencia se va generar una gran cantidad de insumos que aporten a la construcción del conocimiento pedagógico en ambientes bilingües y a la investigación educativa desarrollada en la División de Educación Rural de la Universidad Nacional, lo que a su vez permitirá retroalimentar los procesos educativos de las escuelas en otras regiones indígenas del país.

Este proyecto es interdisciplinario por cuanto hay complementariedad de praxis científica entre la antropología y la educación, nutriéndose ambas disciplinas en el proceso. Esto viene desarrollándose desde el proyecto anterior, con la implementación de la metodología de investigación etnográfica y el diagnóstico sociolingüístico de la comunidad de Namu Wokir para la planificación en  el uso de la lengua indígena y el español en el currículo escolar. En este nuevo proyecto se harán aportes tanto desde la antropología como desde la educación para el proceso de trabajo con los docentes y la comunidad educativa a lo largo del plan piloto a ejecutar.

El objetivo general de este proyecto es desarrollar procesos investigativos de carácter participativo y reflexivo a través del apoyo y acompañamiento  al proyecto piloto en la escuela bribri de Namu Wokir, para el fortalecimiento de la Educación Intercultural bilingüe en el territorio de Talamanca.

Este proyecto se formuló con un periodo del 01 de Enero de 2017 al 31 de Diciembre de 2019, es Integrado de tipo Extensión/Investigación y se encuentra a cargo del académico Federico Guevara Víquez con el apoyo de las académicas Rebeca Coto Sánchez y Rocío Alvarado Cruz.