Corredores Biológicos

Análisis de los Corredores Biológicos

como estrategia para la conservación y el desarrollo local en Costa

Código: 0156-17

Los tiempos actuales obligan a revisar las estrategias de conservación como son la validez de las áreas protegidas, asegurando la conservación de la biodiversidad. Costa Rica ha realizado esfuerzos por establecer una red de áreas protegidas que preservan los principales ecosistemas naturales del país, pero que se encuentran amenazados por efectos del aislamiento y efectos de borde, por lo cual se propuesto corredores biológicos o redes ecológicas como espacios de conectividad. El país cuenta con cerca de 44 iniciativas que cubren 34 % de la superficie terrestre bajo algún régimen de corredores biológicos, los cuales no son considerados oficialmente como una categoría de área de conservación y que presentan una gran heterogeneidad en áreas, funcionalidad y gestión. Por lo que

abundan las propuestas de corredores biológicos en el país, pero aún no se ha realizado una evaluación que permita valora su eficacia como espacios de conectividad.

Basado en esa ausencia identificada, esta investigación procura realizar una evaluación de la validez de los corredores biológicos como espacios de conectividad o transito ecológico entre grandes extensiones bajo alguna categoría de conservación y con recursos de biodiversidad de importancia. De tal forma que utilizando la estructura del paisaje como indicador de dinámica espacial de los ecosistemas, se evalúa los cambios en cuanto al proceso de fragmentación/conectividad en todos los corredores biológicos oficialmente reconocido o con acciones y no así aquellos que no cuentan con actividades específicas para su consolidación como espacios de conectividad.  En una segunda etapa se escogen tres corredores biológicos: Cerros del Aguacate, Amistosa y Peninsular para monitorear la fauna e identificar las tendencias de sus movimientos y volúmenes para determinar si el establecimiento de estos espacios a mejorar la calidad ecológica utilizando la presencia de fauna como indicador. Además paralelo se realiza una caracterización de las comunidades localizadas dentro los casos de estudios para evaluar su identificación con los mismos corredores y sus metas.

Finalmente se realiza un proceso educativo con los comités locales y escuelas, que involucra la socialización de la información y los  hallazgos obtenidos para la generación de propuestas que mejoren la gestión local de los corredores biológicos.

El objetivo general de este proyecto es analizar las condiciones de la estructura del paisaje en los corredores biológicos de Costa Rica; el conocimiento de sus pobladores así como el uso de felinos silvestres y sus presas; mediante tres casos de estudios (Corredores Biológicos; Amistosa, Peninsular y Montes del Aguacate), para la evaluación de su efectividad como espacios de conectividad (Funcional y estructural).

Este proyecto se formuló como FIDA con un periodo del 01 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, con una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021, es integrado (Docencia/Extensión/Investigación)y la representación de la DER en el mismo se encuentra a cargo de la académica Marielos Vargas Morales con el apoyo de la académica Rebeca Coto Sánchez.