Texto e imágenes
Nuria Rodríguez Vargas
Académica DER
¡Oh tierra santeña, llena de frutos, de ríos, de verdor, de cielos nublados claros, lluviosos y asoleados, y de gente afanosa! *
El taller "Imagina, crea y dibuja" realizado en el mes de septiembre en el marco del curso Currículo para la Escuela Rural, dirigido a los estudiantes de los grupos 23 y 24 de la zona de los Santos, de la carrera de Educación Rural I y II ciclos de la División de Educación Rural (DER), fue impartido por el artista y docente Esteban Vargas Cordero, originario de Santa María de Dota.
El taller proporcionó a los estudiantes herramientas para explorar su creatividad a través de diversas técnicas artísticas. Tuvo como objetivos, estimular la imaginación, promover el trabajo colaborativo, desarrollar habilidades artísticas, conectar con el entorno local y relacionar las actividades artísticas con el currículo y su aplicación en contextos rurales.
La actividad se dividió en dos partes, la primera consistió en una explicación teórico-metodológica. En esta se exploraron aproximaciones al pensamiento visual, mediadas por el concepto de las pedagogías invisibles de la educadora española María Acaso. Esta perspectiva destaca el aula como un discurso que se puede articular mediante el arte y la creatividad. El tallerista proporcionó recomendaciones sobre color, composición, luz y sombra, forma, espacio, proporción, contexto, temática y experimentación. Además, incentivó a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico sobre su realidad.
La segunda parte fue una práctica creativa. Esteban Vargas presentó su obra “Universos de café”, en la que utiliza café comestible como pintura en sus trabajos de técnica mixta. Su exposición, que resalta la belleza y riqueza de la zona de los Santos, inspiró a los estudiantes a pensar en sus realidades. Se les invitó a plasmar en imágenes sus ideas, sentimientos, visiones, opiniones, críticas y valoraciones sobre su propio territorio. Esta dinámica fomentó la creatividad y promovió el intercambio de ideas, la colaboración y la admiración por la distintas habilidades y destrezas entre los integrantes de los grupos. Al final del taller, cada grupo tuvo la oportunidad de compartir sus realizaciones.
No solo se celebró el trabajo colectivo de los estudiantes, sino que, también les permitió reflexionar sobre el proceso creativo y los vínculos que habían establecido con su entorno al encontrar las metáforas sobre las diferentes identidades santeñas; al imaginar olores y sabores locales; al trazar formas sinuosas y al llenar de colores las creaciones visuales.
* El texto se encuentra en el libro, De Tarrazú y Dota a Los Santos: hechos, análisis y comentarios de memorias propias y ajenas (2024) del autor marquense Roque Humberto Mata Naranjo.