Universidad Nacional. Campus Omar Dengo
Bienvenida/o a la  División de Educación Rural (DER)
Conózcanos

Bienvenida/o a la División de Educación Rural (DER)

Este espacio divulga el trabajo que como División de Educación Rural realizamos en el país y en la región centroamericana.
Desde el equipo académico, administrativo y estudiantil de nuestra unidad académica, les saludamos, animamos y apoyamos en la construcción de aprendizajes, el diálogo de saberes y una relación estrecha con personas e instancias presentes en territorios rurales.

Leer más
Maestría en Educación Rural Centroamericana
Maestría

Maestría en Educación Rural Centroamericana

La Maestría en Educación Rural Centroamericana (MERC) es producto del esfuerzo pionero y visionario de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, por lograr un trabajo académico (Docencia, Investigación, Extensión y Producción) orientado a profundizar en la comprensión de la vida y la educación rural formal y no formal en Costa Rica y América Central.

Publicaciones

Nuestras publicaciones

En este espacio compartimos algunas de nuestras publicaciones realizadas en los últimos años con el fin de que puedan ser consultadas y compartidas con personas interesadas en nuestro objeto de estudio.

NoticiasMiradas de nuestro quehacer

Fortaleciendo la educación unidocente en equipo
02 May 2025

Por
Jessenia Rivera Solano
Reichel D. Rodríguez Miranda
Académicas DER

El pasado miércoles 26 de marzo vivimos un encuentro dinámico y participativo con jefaturas, asesores y supervisores de la Dirección Regional de Educación de Desamparados (DRED), donde la colaboración, la escucha y la formulación conjunta fueron elementos clave. 

Fortaleciendo la lectura y escritura en comunidades rurales fronterizas
02 May 2025

Por
Tatiana Díaz Romero
Marielos Vargas Morales
Académicas DER

El 12 y 13 de marzo, en el cantón de Los Chiles, se realizaron cinco talleres dirigidos a docentes de primer grado del circuito 09. Durante estas jornadas, se abordaron temas clave como la conciencia fonológica, estrategias innovadoras para la enseñanza de la lectura y escritura, y actividades para mejorar la comprensión lectora.