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Equipo Educador Los Santos
El pasado mes de octubre, el estudiantado de los grupos 23 y 24, zona de Los Santos compartieron una experiencia de aprendizaje en la Escuela de San Francisco de Peñas Blancas (San Ramón), Finca Educativa Don Juan y recorrido histórico por el lago Arenal (San Carlos), donde se logró la integración de los objetivos de los cuatro cursos del II ciclo 2024
- Planeamiento Didáctico para la Escuela Rural
- Currículum para la Escuela Rural
- Movimiento Creativo
- Expresión Oral y Escrita
El encuentro permitió materializar el objetivo de la Política Educativa en la cual se sitúa al estudiante como centro del proceso y eje fundamental para la transformación de la sociedad.
Además, el estudiantado evidenció la integración curricular en espacios de escuela sin paredes, en un proyecto que va más allá de los 54 m2 de un aula, que enseña este a aprender lo que realmente necesita para la vida.
Los protagonistas principales fueron las personas estudiantes de 5° grado de la Escuela San Francisco, quienes demostraron que aprenden a partir de situaciones del entorno como cuidar los animales, reutilizar los residuos, cultivar productos orgánicos y desarrollar proyectos con una visión emprendedora e integración comunitaria. Además, con la participación de un equipo docente que transmite valores y actitudes que promueven la autogestión y la adquisición de habilidades, capacidades y competencias en la práctica.
Para Ingrid Granados Gutiérrez, estudiante DER, “…ese lugarcito llamado San Francisco de Peñas Blancas, lo traje en mi corazón. Es una Escuela que a cualquier docente le encantaría trabajar, una organización increíble de la señora directora, con los padres y estudiantado que asisten a ese centro educativo tan maravilloso, el cual en mis prácticas de Bachillerato me gustaría ir a ese lugar a realizarlas, ya que los niños aprenden más fuera del aula que dentro de cuatro paredes”.
Sobre esta experiencia, Diego Cruz Marín, estudiante DER, señaló que “fue profundamente enriquecedora. No solo nos permitió apreciar la belleza del entorno, sino que también fortaleció nuestra identidad como grupo. Aprendimos del inmenso valor que tiene una educación arraigada en el contexto social y cultural de la comunidad. El entorno y la cultura juegan un papel crucial en el desarrollo, y esto se refleja en la forma en que se planifica y estructuran paralelamente los procesos educativos y los procesos de desarrollo, así como el currículo y las diversas formas en que todo esto se ve expresado en una localidad. Cada una de estas enseñanzas deja huellas profundas en nuestros corazones, recordándonos la importancia de una educación integral, innovadora y contextualizada”.