Por
Alex Zúñiga Morales
Académico DER
En el marco del curso Tendencias y Legados Pedagógicos, el 17 de mayo, se llevó a cabo un taller de etnomatemática dirigido a estudiantando del grupo 18 -Coto Brus, que cursan el nivel de Licenciatura en Educación Rural I y II Ciclos.
El taller fue facilitado por la máster Marcela García Borbón, académica y Subdirectora de la División de Educología, en conjunto conKaren Porras y Steven Quesada, académicos de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional.
Durante la sesión, se abordaron temas claves de la etnomatemática como:
- La etnomatemática y la acción pedagógica para la justicia social.
- Las medidas tradicionales locales y sus aplicaciones pedagógicas.
- Patrones y simetrías en el entorno.
- Diseño de problemas con contextualización significativa en el entorno cultural de San Vito Coto Brus.
El taller permitió evidenciar cómo la etnomatemática promueve una educación más inclusiva y significativa. Se desatacó en reconocer los saberes locales como valiosos y válidos y, desde estos enfoques se promueve la pedagogía para la justicia social desde una perspectiva crítica y decolonial.
La participación fue activa y reflexiva. Se compartieron experiencias, debatieron sobre la importancia y necesidad de brindar una educación más inclusiva y contextualizada en los espacios escolares diversos.