Nombre del proyecto:
Fortalecimiento a la Educación Intercultural Bilingüe en el Territorio indígena de Yimba Cájc
Descripción:
Este proyecto se formula para trabajar de forma conjunta y colaborativa con el Consejo Local de Educación Indígena de Curré (Yimba Cájc). Se trata de una iniciativa que se adscribe al Programa de Apoyo Permanente a Escuelas Indígenas de la División de Educación Rural, y profundiza en el tema de Educación Intercultural Bilingüe. Se trabajará preponderantemente con los docentes de idioma brunca del territorio Yimba Cájc, pero también incluye la participación de otros actores comunitarios involucrados en los procesos educativos. Por lo anterior, involucra trabajo tanto en los ámbitos de educación formal y no formal, como se verá en los objetivos y procesos definidos.
El proyecto desarrollará un proceso de capacitación basado en el enfoque comunicativo con los docentes de Lengua del territorio indígena, para el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas y sus competencias linguísticas, y para el fortalecimiento de su mediación docente en su práctica profesional.
Asimismo, se propone un trabajo de incidencia para promover el uso del idioma indígena en distintos espacios comunitarios. Esta acción requiere un proceso de investigación desde la etnografía del habla en el territorio indígena, y la construcción conjunta con docentes de lengua y Consejo Local de Educación Indígena de un plan de trabajo para la conservación y promoción del idioma brunca en el territorio indígena.
Objetivo General:
- Fortalecer la educación intercultural bilingüe en el territorio indígena de Yimba Cájc para la enseñanza de la lengua brunca, con la participación de los docentes de lengua del circuito 11 de la Dirección Regional Educativa Grande de Térraba.
Objetivos Específicos:
- Aplicar estrategia de capacitación dirigido a docentes de lengua brunca basado en el enfoque comunicativo para el fortalecimiento de sus habilidades en el idioma indígena.
- Coadyuvar en la producción de material didáctico y apoyo docente, en I y II Ciclos, para la mediación pertinente y contextualizada del programa de Enseñanza de Idioma Boruca en las escuelas de Yimba Cájc.
- Elaborar en conjunto con los docentes de idioma y del CLEI de Yimba Cájc una estrategia para la promoción y la conservación del idioma brunca en espacios comunitarios y con diferentes grupos etarios del territorio indígena (educación no formal)
Equipo de Trabajo:
- Federico Guevara Víquez
- Carolina Arias Ortiz
- Nuria Rodríguez Vargas
Contacto:
Nombre del proyecto:
Contexto transfronterizo del triángulo norte-norte de Costa Rica: percepción identitaria, realidad socioeducativa y cumplimiento de derechos humanos
Descripción:
Desde este proyecto se procura analizar la percepción identitaria, la realidad socioeducativa y el cumplimiento de derechos humanos -desde el enfoque interseccional- en contextos transfronterizos del triángulo norte-norte de Costa Rica, para la comprensión de sus dinámicas y desafíos.
Objetivos:
- Analizar la política pública de Costa Rica a la luz de los derechos humanos y el enfoque interseccional, en contextos transfronterizos del triángulo norte-norte.
- Identificar dinámicas y desafíos socioeducativos de los contextos transfronterizos del triángulo norte norte, según el enfoque interseccional, para la comprensión de la realidad territorial en ese espacio limítrofe.
- Contrastar, desde el enfoque interseccional, la realidad socioeducativa con el cumplimiento de los derechos humanos en zonas transfronterizas del triángulo norte norte de Costa Rica.
- Determinar la concepción de identidad de las poblaciones transfronterizas del triángulo norte-norte como constructo social-territorial afincado en su ciudadanía, relaciones personales, socio-productivas y culturales, desde un análisis interseccional.
- Analizar globalmente los hallazgos registrados para la determinación de las dinámicas y desafíos de los contextos transfronterizos del triángulo norte-norte.
Equipo de trabajo:
- Vivian Carvajal Jiménez
- Marielos Vargas Morales
Contacto:
Nombre del proyecto:
Tercera cohorte del Bachillerato en Ciencias de la Educación I y II ciclos, con Énfasis en Lengua y Cultura Cabécar y la salida lateral del Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar para I y II Ciclo. 2022-2026.
Descripción:
Desde este proyecto interuniversitario, se oferta la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II ciclos, con énfasis en lengua y cultura cabécar y la salida lateral del Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar para I y II ciclos, a las personas cabécares habitantes del territorio de Chirripó, como una acción interuniversitaria afirmativa para facilitar el acceso a la educación superior con pertinencia cultural para dicha población.
Objetivos:
- Ofertar la III cohorte de la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II ciclos, con énfasis en lengua y cultura cabécar y la salida lateral del Diplomado en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar para I y II ciclos, a las personas cabécares habitantes del territorio de Chirripó que cumplan con el perfil de ingreso requerido, y la vinculación permanente con la comunidad.
- Implementar estrategias de acompañamiento para la población graduada en el programa y docentes del territorio cabécar de Chirripó, que coadyuve en el desarrollo educativo de las comunidades del territorio.
- Implementar procesos de investigación que coadyuven a la actualización y mejora continua del plan de estudio.
- Implementar estrategias de gestión interuniversitaria relacionada con los procesos de admisión, vida estudiantil y educación intercultural bilingüe (docencia y producción de materiales) para la obtención de una oferta universitaria culturalmente pertinente con vinculación de las organizaciones de representación local en la comunidad.
- Analizar las condiciones actuales de las áreas del desarrollo humano en niños y niñas de 6 a 12 años del Territorio Indígena Duchíi para el planteamiento de posibles actividades de seguimiento desde el ámbito educativo.
Equipo de trabajo:
- Andrea Ramírez González
- Leopoldo Brenes Quirós
- Ana Rebeca Cabraca Cabraca
- Beiler Rojas Delgado
- Karol Gamboa Aguilar
- Maricruz Miranda Rojas
- Wilberth Salazar Céspedes
- Yendry Murcia Herrera
- Marleny Morales Martínez
Contacto:
Nombre del proyecto:
Proyección para la implementación de un currículo integrado en I y II Ciclos de la Educación General Básica costarricense.
Descripción:
Este proyecto interuniversitario, tiene como fin diseñar una propuesta de proyección para la implementación de un currículo integrado en I y II Ciclos de la Educación General Básica costarricense.
Objetivos:
- Elaborar un estado del arte según las demandas educativas modernas sobre currículo integrado, desde el planteamiento de diversos autores nacionales e internacionales.
- Identificar los principales antecedentes de los proyectos CONARE para escuelas unidocentes en función a la implementación del planeamiento correlacionado e integrado.
- Determinar las principales acciones en relación con las prácticas de integración curricular de las escuelas laboratorio del país.
- Sistematizar las experiencias de sistemas educativos nacionales e internacionales que apliquen un currículo integrado para el diseño de una propuesta a nivel nacional.
- Elaborar una proyección de la trayectoria futura más plausible y los posibles escenarios de acción para el tránsito del currículo nacional hacia el currículo integrado.
Responsable:
Jessenia Rivera Solano
Contacto:
Nombre del proyecto:
Fortalecimiento del aprendizaje del inglés en escuelas unidocentes y en contextos rurales diversos.
Descripción:
Este proyecto interunidades (División de Educación Rural – División de Educación Básica) desarrolla acciones para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés a través de UNA propuesta pedagógica para escuelas unidocentes y contextos rurales diversos mediante estrategias pedagógicas integradas
Objetivos:
- Validar por medio de un pilotaje la ejecución de la propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés remoto con apoyo tecnológico en escuelas unidocentes de Costa Rica: Hummingbird Learning.
- Identificar la realidad situacional de contextos rurales diversos para fortalecer el aprendizaje del inglés para potenciar la dinámica socioeconómica local.
- Crear una propuesta de estrategias integradas contextualizadas para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés en contextos rurales diversos.
Equipo de Trabajo:
- Andrea Ramírez González
- Hazel Vega Acuña
Contacto:
Nombre del proyecto:
Promoción de una agricultura saludable y sostenible en fincas hortícolas de Zarcero a través de la Agroecología
Descripción:
Desde una iniciativa FIDA, este proyecto que tiene como objetivo promover los principios de la Agroecología en fincas hortícolas de Zarcero para estimular una práctica agrícola saludable y sustentable que contribuya al bienestar de las familias agricultoras.
Objetivos:
- Impulsar cambios en la praxis agrícola que posibiliten el desarrollo de experiencias productivas basadas en la Agroecología a fin de diseñar parcelas saludables y sustentables. Componentes: Extensión-Investigación.
- Desarrollar de forma participativa un plan de siembra y rotación de cultivos que apoye la planificación de la producción de hortalizas, para un manejo más eficiente de problemas fitosanitarios y para evitar sobreproducción. Componente: Extensión.
- Facilitar la organización de una red de comercialización solidaria (precios justos) entre proveedores y compradores del territorio. Componente: Extensión.
- Realizar actividades educativas y de concientización para promover el consumo solidario e inteligente, a la vez de resignificar el sentido de la vida socio-productiva para alentar la Agroecología en los territorios. Componente: Extensión.
- Generar actividades que apoyen la docencia en cursos de grado y posgrado para realimentar la acción sustantiva de la UNA. Componentes: Docencia y Extensión.
Responsable:
Eulin Chacón Gamboa
Contacto: